Llegó el 1 de diciembre, oficialmente el mes navideño arrancó y llegó el momento de encender las luces, lucir las guirnaldas, las coronas en las puertas y colgar todo lo que se pueda. Pero, ¿te haz preguntado si debes desinfectar el pino de Navidad en caso de que uses el del año anterior?
Para muchos la época navideña marca un momento de alegría por la decoración y la convivencia con sus seres queridos, pero para otros es un tiempo complicado por el gasto que representa invertir en todos los accesorios; sin embargo, el accesorio esencial para poner en la casa es el pino, por lo que te contamos como reusar ese árbol viejo y desinfectarlo de manera adecuada, para que no cause esos molestos estornudos en personas sanas o con alergias.
¿Debo limpiar mi pino de Navidad antes de volverlo a poner?
La respuesta es sí, antes de colocarlo en tu sala, es necesario limpiarlo a profundidad, aunque lo hayas guardado en su caja o en una bolsa de plástico, recuerda que se mantiene almacenado durante un año.
Una limpieza profunda permite que tu pino de Navidad dure por más tiempo. Los pinos artificiales que venden en los supermercados, si se les almacena bien, pueden llegar a durar hasta 10 años.
¿Cómo debo limpiar mi pino de Navidad?
La limpieza profunda de un pino de Navidad sirve para retirar el polvo, haciendo que el follaje se vea de un color más vívido, incluso con más brillo dependiendo del material con el que fue hecho.
Usualmente, como se dice popularmente, se limpia “a la mexicana”: muchas personas usan un trapo y sacuden las ramas de arriba abajo, esta forma puede dañar el follaje, además de que sólo logra esparcir el polvo por la casa.
Una manera adecuada es usar un plumero o sacudidor, cuidadosamente pásalo entre las hojas y las ramas, esto para retirar el exceso de polvo y en algunos casos, telarañas.
Luego, hay que tener lista una cubeta o recipiente con agua, detergente, un paño o una toalla que no ocupes para limpiar otros objetos. De manera opcional puedes comprar un spray antipolvo que venden en supermercados para hacer más duradera la limpieza.
Estos son los pasos para limpiar tu pino de Navidad:
🎄 Saca el pino de Navidad para pasarle el plumero o sacudidor.
🎄 Posteriormente, mezcla el agua con un poco de detergente y procede a limpiar cada hoja, follaje o rama.
🎄 La limpieza se debe hacer sumergiendo el paño, trapo o toalla en la mezcla; luego se pasa por las hojas del pino, delicadamente.
🎄 Tras haber limpiado con agua y detergente, retira el exceso de jabón con otro paño limpio húmedo.
🎄 Como opción especial, puedes rociar un poco de spray antipolvo sobre el pino, o rociar sobre el paño y darle una última pasada al follaje, con ello lograrás dejar una capa que prolongará más la limpieza.
PLUS: si deseas usar vinagre para desinfectar, también puedes aplicarlo: basta con un chorrito mezclado en un litro de agua y la acción es la misma, debes humedecer un trapo y pasarlo por el follaje; sin embargo, hay que medir bien la cantidad de vinagre, debe ser poco porque puede llegar a ser fuerte y dañar el plástico, además si usas este ingrediente, debes dejar secar la humedad del árbol antes de empezar a decorarlo.
Y woalá, tu pino de Navidad “viejo” está listo para lucir reluciente y brillar bien bonito con tus series de luces y esferas.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero