El próximo 1 de marzo comienza la veda electoral por el proceso para el cambio presidencial, por lo que muchos acapulqueños se sienten apurados por obtener los apoyos del gobierno federal debido a la destrucción que hizo el huracán Otis, como es el caso de las despensas en Acapulco.
Aunque no se ha especificado de manera oficial si ese día concluyen definitivamente las entregas de los víveres, muchos afectados por el meteoro continúan haciendo largas filas en distintos puntos de Acapulco para obtener las cajas con los vales para comprar en supermercados.
Ayer, 31 de enero, circuló en micrositios de información sobre Acapulco en Facebook la denuncia de una mujer que presuntamente amenazó a quienes quisieran formarse en la fila de las despensas, esto porque aseguran que la señora, apodada en redes como “Lady Piedra”, tenía apartados 70 lugares con cartones y piedras.
El hecho habría ocurrido en las afueras de Plaza Patio, ubicada en la zona de Cayaco, próxima a el Coloso.
“Buenas tardes, para reportar qué hoy fuimos a querer formarnos para las despensas de la mañana en Plaza Patio y nos encontramos con esta señora apartando como 70 lugares y no estaban las 70 personas solo había cartones y piedras, así que optamos por ponernos enfrente de todos esos cartones por que no es justo que nosotros si nos quedemos allá para poder recoger nuestras despensas y otros nomas lleguen a pagar sus lugares”, argumenta la denuncia ciudadana difundida en varias páginas de contenido sobre el puerto.
El reporte no da el nombre de quién fue el/la afectado(a), pero abundó en más detalles al acusar que Lady Piedra quiso agredir a su cuñado “por que se quería poner a hacer fila antes de la señora piedra y el señor cartón”.
La persona denunciante asegura que tiene “casi todos sus cupones” y no ha podido hacerlos efectivos por personas como la mujer mencionada que “hacen negocios con los lugares”.
La acusación remata pidiendo la intervención de las autoridades ante lo que hacen muchos ciudadanos al apartar lugares en las filas.
NOTA RELACIONADA: Acapulqueñas pelearon a golpes por despensas en playa Angosta
¿Cómo sobrevivir a la fila de las despensas en Acapulco?
Después del fatal paso del huracán Otis, hubo miles de damnificados en Acapulco, ante esto, las autoridades federales activaron un plan de apoyo que incluye la repartición de despensas, coordinada por el Ejército y la Guardia Nacional.
No hay un punto específico para recoger las despensas, los militares acuden a las colonias de Acapulco durante el día y los habitantes se avisan entre ellos para ir a hacer fila. Sin embargo, en el caso de Plaza Patio, ha sido una zona frecuente para repartir los víveres por la amplitud del espacio.
Otro aspecto que ha sido denunciado en redes sociales son los “caza despensas”, personas con automóvil propio que están a la expectativa de donde llegarán los militares para repartir las ansiadas cajas.
Si buscas sobrevivir a larga fila de las despensas, lo recomendable es tener PACIENCIA y llevar una sombrilla para protegerte del sol si vas a mediodía.
NOTA RELACIONADA: Ventanean lugares más “random” que fueron saqueados en Acapulco
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero