¿Cuánto debes esperar para donar sangre después de hacerte un tatuaje?

Se lee constantemente en redes, pero ¿sabes cuánto debes esperar para donar sangre después de hacerte un tatuaje?

Viral y Tendencia
Share
  •   Copiar enlace
tatuaje sangre
Unsplash

Comúnmente se dice que las personas con tatuajes no pueden donar sangre; realmente no es así, ya que después de hacerse uno, lo recomendable es esperar un lapso como medida sanitaria, indica el gobierno de México.

La autoridad mexicana, a través de sus instituciones de salud, aconseja a los donantes esperar un periodo de doce meses después de hacerse un tatuaje antes de donar sangre. La precaución, indica, es para evitar transmisión de enfermedades infecciosas que podrían estar asociadas con la tinta de tatuajes o el material usado para el mismo.

De acuerdo con Salud, la tinta de los tatuajes puede contener una variedad de sustancias, pero, aunque la mayoría de las que se usan son seguras, no se puede descartar la posibilidad de contaminación.

Reacciones por hacerse tatuajes

Algunas personas pueden llegar a sufrir reacciones alérgicas o complicaciones después de hacerse un tatuaje, y estas complicaciones podrían potencialmente afectar la calidad de la sangre donada.

La buena noticia es que, si ha transcurrido el tiempo desde que te hiciste un tatuaje y no has tenido algún problema relacionado con él, puedes donar sangre sin ningún problema para el resto de tu vida. El gobierno mexicano precisa que con el periodo de tiempo mencionado se considera suficiente para que cualquier posible reacción o complicación asociada con el tatuaje haya ocurrido y se haya resuelto.

TE VA A INTERESAR: Si quieres tener el cabello saludable, debes hacer un corte en este tiempo

No se debe discriminar a personas con tatuajes para donar sangre

Las autoridades señalan que las pautas de espera para que las personas con tatuajes puedan donar sangre no son para discriminarlas, sino para garantizar la seguridad de los donantes y de los pacientes que recibirán la sangre.

Además, cada donación se somete a rigurosos controles y pruebas para determinar que la sangre sea segura para su uso en transfusiones.

Entonces, lo recomendable es que, si te has hecho un tatuaje y estás considerando donar sangre, lo recomendable es seguir las pautas de Salud. Por lo tanto, espera un periodo de 12 meses, como indica la Secretaría de Salud después de hacerte un tatuaje, asegurándote de que todo sane de manera adecuada y no haya complicaciones.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía X: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

  • Regional News US
Contenido Relacionado
×
×