Este 21 de mayo es Día Internacional del Té, y qué mejor que manera de celebrar esta infusión hoy y siempre que con el té de toronjil de Chilpancingo.
En la capital del estado tomar esta bebida es una tradición, ya que su sabor y aroma son agradables: tiene un ligero tono cítrico especiado que con algún endulzante es una buena combinación.
Además, en Chilpo, es un perfecto acompañante para la tradicional cemita, un pan relleno de piloncillo que, pese a su excesivo sabor dulce, nadie puede resistirse a su encanto.
NOTA RELACIONADA: Tés para la ansiedad por si andas con el nudo en la garganta
¿Por qué beben té de toronjil en Chilpancingo?
El gobierno guerrerense en una infografía explicó que el té de toronjil se ofrece en Chilpancingo a los visitantes como gesto de hospitalidad, “¡para que no quieran irse o, en su defecto, regresen!”.
El té de toronjil también forma de festividades locales: por ejemplo, en el histórico Barrio de San Mateo, cuando hay alguna procesión o por el Paseo del Pendón, muchas mujeres preparan jarras de la infusión tanto para compartir con sus familiares como con los vecinos y curiosos que se acercan a la celebración, y claro, va con su respectivo pedazo de cemita rellena de requesón o piloncillo.
Té de Toronjil tiene beneficios para la salud
Por otra parte, el toronjil tiene múltiples propiedades, entre ellas, ayuda a combatir los trastornos digestivos asociados a la ansiedad, informa el gobierno de Guerrero, pero lo mejor, dice, es su infusión aromática obtenida al hervir sus ramas y hojas frescas o secadas al sol.
“¡Una combinación perfecta con la semita de queso y piloncillo que nos deja el sabor inolvidable de nuestro Guerrero!”, promueve.
El Toronjil crece en las partes altas de Chilpancingo
Las historias de los habitantes de la capital guerrerense cuentan que la hierba de toronjil crece en las zonas serranas del municipio por lo menos desde hace 50 años.
Es común escuchar entre la población que en determinadas temporadas acude a esas áreas para cortar algunas ramas y hacer té, que además sale puro y con todas sus propiedades.
El té de toronjil es un regalo entre chilpancingueños para la convivencia; en casa, la escuela o la oficina, el toronjil es una buena bebida y hasta una suerte de “medicina”.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti