Estamos en plena temporada de calor excesivo, y con la canícula en la puerta , muchas personas tienen la intención de refrescarse con agua fría después de estar expuestos al exterior, con el sol pegando duro; sin embargo, hay quienes consideran que beber un líquido helado después de esto, implica un cambio brusco de temperatura que puede ser perjudicial para el cuerpo.
En verano es habitual beber agua muy fría cuando las temperaturas suben a su máximo, incluso los deportistas, que cotidianamente sudan, lo hacen. Pero, ¿se debe evitar tomar agua muy fría cuando venimos del exterior?
Primero, los médicos recomiendan que es necesario mantenerse bien hidratado, pero sobre los posibles daños o afecciones a la salud que puede dejar beber agua muy fría no están claros.
Por ejemplo, el medio español La Vanguardia cita a una nutrióloga y expone que beber agua fría ayuda a bajar la temperatura del cuerpo; sin embargo, tomar agua casi al punto de congelación puede ocasionar algunos inconvenientes al bienestar del organismo.
TE VA A INTERESAR: Calor: ¿En qué lugar debe ir el ventilador para refrescar el cuarto?
¿Por qué puede ser malo beber agua muy fría después de estar expuesto al sol?
En casos particulares, el agua helada puede provocar algo llamado “choque térmico”, el cual es una respuesta del cuerpo a un cambio brusco de temperatura.
Este estado puede causar calambres musculares, mareos, náuseas e incluso desmayos, en reacciones severas.
Otra afección podría ser un problema digestivo, esto porque al momento de beber agua muy fría luego de venir del exterior muy cálido, puedes llegar a sentir malestar estomacal, sensación de indigestión o dolor abdominal.
Además, el agua helada se absorbe más lentamente en el cuerpo, por lo que, si buscas hidratarte con rapidez, no es buena opción.
¿Se debe evitar tomar agua fría después de venir del calor excesivo?
No hay una sentencia científica definitiva de que beber agua fría después de estar expuesto al sol sea peligroso, pero los médicos recomiendan aplicar la prevención y optar por tomar agua a temperatura ambiente o ligeramente templada.
Lo anterior ayuda a rehidratar el cuerpo sin causar cambios bruscos de temperatura.
También se recomienda beber pequeños sorbos en lugar de grandes cantidades, ya que contribuye a que el cuerpo absorba el agua de manera más eficiente.
Si haz estado SUDANDO MUCHO, toma unos minutos para refrescarte antes de beber agua, así le darás tiempo a tu cuerpo de ajustarse a la temperatura ambiente.
TE VA A INTERESAR: Así es como la sensación térmica afecta a tu cuerpo
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti