Las prendas delicadas se lavan a mano, pero qué pasa si tienes pocas prendas para lavar y usar la lavadora implica un gasto mayor de agua. En estos casos vamos revisar si es adecuado lavar a mano cuando hay poca ropa para no gastar en exceso el líquido.
Si tienes un pantalón de mezclilla gruesa, lo recomendable es usarlo unas tres o cuatro veces, dependiendo del tiempo y suciedad acumulada, antes de lavarlo tanto en lavadora como a mano. Sin embargo, este tipo de prendas es mejor juntarlas en una carga pesada y echarla a lavadora.
En lo que respecta al lavado a mano, la regla general indica que debe aplicarse a lencería o ropa interior de hombre, ya que es ropa de tela delgada y en algunos casos echarlas a la lavadora puede provocar que las fibras se dañen más rápido, por lo que sí o sí conviene lavarlas a mano.
Hay casos particulares en los que las cargas a lavar incluyen ropa interior, playeras casuales, shorts o bermudas de algodón o un pantalón tipo pesquero o “brinca charcos”, como los llaman algunos.
Entonces, de acuerdo a blogs de cuidados en el hogar, conviene lavarlos a mano.
TE VA A INTERESAR: ¿Lavas tus chones en la regadera? No deberías hacerlo
¿Cómo lavar poca ropa a mano?
Igual que con las prendas delicadas puedes empezar por:
Revisar la etiqueta de la prenda
En este caso la misma playera o blusa, te indica en su etiquete si debe lavarse a mano o en lavadora; pero, si estamos ahorrando agua, puedes optar por valorar si la prenda no está muy sucia y resulta un ahorro lavarla a mano.
Tratar las manchas
Si tu playera o short tiene alguna mancha, puedes usar un líquido especial para eliminarla directamente sobre la ropa; unos frotes ligeros, un enjuague con poca agua y ya está.
Llena una cubeta o tambo pequeño con agua
Si tienes unas 5 u 8 prendas ligeras, lo MEJOR es lavarlas en un tambo de tamaño medio. Tienes dos opciones: poner la ropa primero o llenarlo a una cantidad media. Después agrega detergente y agita con tus manos, recuerda que, si la ropa no está muy sucia, basta con unos movimientos suaves para que la mugre se desprenda.
Enjuaga en la cubeta o tambo pequeño
Luego de 10 a 15 minutos de lavar las prendas, vas a exprimirles el exceso de jabón antes de enjuagarlos en agua limpia; llenas nuevamente tu cubeta o tambo pequeño, agregas un suavizante de telas o enjuague y vuelves a agitar, esta vez puedes hacerlo durante 5 minutos máximo; los líquidos suavizantes terminan por eliminar los restos del detergente, dejando las fibras “esponjadas”, sin esa sensación de tela tiesa que a todos les desagrada.
Con estas medidas ahorrarás agua y también tiempo porque estás quitando polvo y otros residuos de prendas que no necesitaban un lavado profundo como el que hacen las lavadoras.
@vivianneclariond ❌NUNCA MÁS uses la #LAVADORA para cargas pequeñas de #ROPA ✅Utiliza una lavadora manual sustentable: ahorra #agua y #energia . Al finalizar puedes utilizar el agua para: bajarle al baño, limpiar el patio o lavar el coche. ⁉️¿Qué otra opción conoces? ¿Te animas a intentarlo? #zerowaste #ecoblog #vidasustentable #educacionambiental ♬ original sound - Vivianneclariond
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero