La pérdida de un familiar o conocido cercano representa una etapa de duelo marcada por la tristeza, dolor, depresión y una sensación de vacío. ¿Pero, te has puesto a pensar cómo viven el duelo las mascotas cuando muere su dueño?
Las mascotas son compañía, al estar acostumbrados a las personas, experimentan apego, por lo que cuando ocurre la muerte de su humano también sufren y experimentan un duelo.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM especifica que las mascotas no tienen el conocimiento para comprender lo que está sucediendo cuando una persona o su compañero animal partió del mundo. La institución académica señala que, aunque hay pocas investigaciones, los animales se percatan de que algo o alguien falta y lo resienten.
TE VA A INTERESAR: ¿Buscas nueva mascota? La UNAM propone que tengas un hurón
¿Cómo llevan el duelo las mascotas?
La forma en que los animales de compañía muestran que están pasando por una etapa de duelo tiene que ver más con la conducta, explica la UNAM.
Los aspectos en los que se nota el duelo de las mascotas se observa en:
- Apatía.
- Falta de interés para jugar o ir a pasear.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en el patrón de sueño.
También, algunos animalitos pueden buscar de manera constante al ser perdido.
“Entran en una etapa de ansiedad por separación, que es cuando el animal de compañía empieza a sentir estrés en el momento en el que pierde de vista a su persona de referencia”, expone un artículo de UNAM Global.
De hecho, una investigación en Nueva Zelanda y Australia encontró que las mascotas cuando pierden a su compañero animal tienden a revisar los lugares donde éste estaba. Además, se vuelven más dependientes del cariño constante y pueden aumentar las vocalizaciones, lloros o aullidos, sobre todo los gatos.
La UNAM abunda en que se pueden describir los síntomas del duelo en las mascotas, pero cada una vive su proceso de manera particular, esto basado en su carácter, historia de vida y el tipo de relación que tenía con quien falleció.
La universidad pública señala que hasta el momento las investigaciones indican que los animales de compañía pueden tener un proceso de duelo que dura de uno a tres meses, máximo seis.
Sin embargo, también el cálculo del tiempo de duelo está basado en interpretaciones, por lo que un animal debe contar con el apoyo de sus tutores para que vuelva a reponerse de la pérdida.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía X: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero