¡TRISTE! DUKE, perro guardián de Chichén Itzá, se une a Dioses Mayas

Tras 14 años de “cuidar a los Dioses”, DUKE, considerado perro Guardián de Chichén Itzá, falleció hoy, anunció hoy su cuidador a través de redes sociales.

Jorge Ortiz
Viral y Tendencia
dukeduke.jpg
Crédito: Pexels / Vintage Lenses

Chichén Itzá, uno de los emblemáticos sitios arqueológicos existentes y más importantes de México, perteneciente al Estado de Yucatán, que además de albergar el Templo de Kukulkán, el cual se considera como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, también da hogar a una manada de perros que son conocidos como sus “guardianes”. Uno de ellos fue DUKE, perro guardián y uno de los más longevos que había en el recinto ancestral maya.

¿Quién era el perro guardián Duke?

Uno de estos fieles protectores de estos sitios ancestrales era llamado DUKE, un perro mestizo de pelaje marrón el cual estaba bajo el cuidado de Antonio Keb Cetina, custodio nocturno del sitio arqueológico que se sitúa en el municipio de Tinum.
En un emotivo y conmovedor mensaje de despedida, Keb aseguró que “todos tenemos una misión y enseñanza” que dejamos en nuestro paso terrenal en la vida humana, ya que somos una lección para todos, y que DUKE, por su parte, había cumplido con la misión encomendada.

Keb aseguró que el sitio arqueológico ancestral maya siempre recordará al excelente Guardián que fue Duke en vida, siendo un can alegre y juguetón, que a pesar de haber tenido una edad avanzada, gustaba de hacer travesuras como si fuera sido un cachorrito siempre.

En el mismo mensaje, el custodio mencionó que: “Confío en volver a encontrarnos en esta o en otra vida”, escribió su cuidador, quien dijo sentirse triste con la pérdida, aunque le consuela la idea de que ya no lo ve “sufrir por su enfermedad”.
“Gracias a la vida por habernos prestado este tiempo. Descansa amigo” Keb aseguró que es algo muy doloroso, especialmente “cuando toman el último aliento estando sobre nuestras manos”.

Perros guardianes en Chichén Itzá

Desde 2019, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se detectó la presencia de perros en la zona arqueológica, por lo que se solicitó y creó un programa de implementación llamado “Operación Rescate de Perritos de Kukulkán”, el cual busca como objetivo principal resguardar y mejorar la calidad de vida de los animales guardianes de la zona, ya que, al estar expuestos a la intemperie, son propensos a sufrir diversas enfermedades, y que con dicho proyecto, se ha podido dar mejor cuidado a los perros y animales de Chichén Itzá.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×