Faltan unas semanas para que llegue el 14 de febrero, pero desde ya muchas personas que se encuentran en un noviazgo hacen sus preparativos para festejar la fecha; sin embargo, hay otros que se encuentran en la cuerda floja, con una relación que puede no llegar al mentado día en que Cupido refuerza el amor. Por eso, aquí te va un hack para intentar salvar tu relación.
Las buenas relaciones sostienen de una buena comunicación, en ellas se comparte amistad y un compromiso, pero se requiere voluntad de las partes involucradas, indican blogs de psicología.
En particular, hay una técnica llamada 3-2-1 que tiene el objetivo de que las relaciones funcionen mejor y cada uno de los involucrados sean más asertivos.
¿Qué es la 3-2-1 y cómo funciona?
La llamada “técnica 3-2-1", identificada también como la de los “6 minutos”, contribuye a mejorar la forma en que las personas se comunican con otros; la misma psicología señala que esta técnica colabora en la felicidad y estabilidad de las parejas, incluso en otros tipos de vínculos, como la amistad.
Los expertos en la mente y las relaciones señalan que la 3-2-1 dura sólo 6 minutos por con este tiempo basta para que tenga efecto.
Técnica 3-2-1 se hace de la siguiente manera
Escucha atenta: dura 3 minutos
Consiste en escuchar al otro para que manifieste sus sentimientos, como puede ser mediante una conversación. Esencialmente se trata de mantener silencio mientras la otra persona habla, con ello se le da la oportunidad de contar sinceramente como se siente.
Respuesta a partir de la reflexión: dura 2 minutos
Ya que la persona afectada expresó todo lo que quería, el/la oyente debe reflexionar cómo se siente respecto a las emociones que le produjo la conversación. La psicología sugiere evitar juicios, tratar de identificarse en algunos aspectos y ampliar la perspectiva de los sentimientos.
Respuesta a la reflexión: dura un minuto
Posteriormente, la persona que comenzó la conversación externando su sentir, tendrá en promedio 1 minuto para responder a las reflexiones que planteó la persona que escuchó. En este punto se recomienda no variar el tema, sino tratar de resolver el que está afectando en el momento.
¿Sirve la técnica 3-2-1 para salvar relaciones de pareja?
Con la llamada técnica 3-2-1 las personas aprenden a ser “asertivas”, esto lo indica la psicología. Además, mejora las conversaciones para dejar de interrumpir cuando otra persona está intentando comunicar sus sentimientos, se comparten emociones y, sobre todo, ambas partes aprenden a escuchar atentamente.
Además de tener un funcionamiento para la psicología, la 3-2-1 es una herramienta de comunicación con la pareja, amigos y familia, mejorando las relaciones interpersonales.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero