Expertos revelan que la luz solar es indispensable para prevenir la miopía en los niños

¿Sabías que la luz solar puede ser clave para prevenir la miopía en los niños? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Viral y Tendencia
Share
  •   Copiar enlace
¿Cómo la luz solar puede ayudar a mantener sanos los ojos de los niños_.jpg
Crédito: Freepik

A medida que la miopía se convierte en un problema cada vez más común entre los niños, la ciencia ha comenzado a señalar un factor clave para prevenirla: el tiempo que pasan al aire libre, bajo la luz solar. Aunque la miopía está aumentando a un ritmo alarmante, estudios recientes muestran que exponerse a la luz solar puede ser uno de los mejores remedios para proteger la vista de los más pequeños.

¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉

¿Qué causa la miopía en los ojos?

La miopía, que ocurre cuando el ojo se alarga y dificulta la visión a larga distancia, está afectando a más personas que nunca. Según la Asociación Americana de Optometría, el diagnóstico de miopía ha aumentado un 25% en los últimos 40 años, y se espera que para 2050, casi la mitad de la población mundial padezca esta condición.

En México, un estudio reciente proyecta que el 30% de los niños de entre cinco y siete años serán miopes en 2030. Pero, ¿por qué está pasando esto? Los científicos tienen una respuesta: el tiempo que los niños pasan al aire libre.

¿Cómo la luz solar puede ayudar a mantener sanos los ojos de los niños?

Según un informe de las Academias Nacionales de Estados Unidos, aumentar el tiempo al aire libre parece ser una de las formas más efectivas para evitar el desarrollo de la miopía. Y no solo se trata de estar afuera, sino de disfrutar de la luz solar. La exposición a la luz intensa activa la liberación de dopamina, un neurotransmisor que regula el crecimiento del ojo y previene su alargamiento excesivo, que es la principal causa de la miopía.

Además de la dopamina, la luz solar favorece la producción de vitamina D, la cual fortalece los tejidos oculares y mejora la salud general de los ojos. Esto ayuda a reducir el riesgo de afecciones oculares graves, como el glaucoma o las cataratas prematuras, que afectan a los ojos más alargados.

Un metaanálisis realizado en 2020 encontró que los niños que pasaban más de una hora al aire libre tenían un 45% menos de probabilidades de desarrollar miopía. Otro estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur en 2015 demostró que aumentar el tiempo al aire libre en solo 40 minutos al día podía reducir el riesgo de progresión de la miopía en un 23%.

Te puede interesar: Un estudio revela que 1 de cada 3 niños en el planeta sufre de miopía

¿Cómo afectan las pantallas a los ojos de los niños?

Pero no solo la luz solar protege los ojos. El uso excesivo de dispositivos digitales, como smartphones y tablets, también contribuye al aumento de la miopía. Las actividades cercanas, como mirar pantallas durante largos periodos, no permiten que los ojos se ejerciten para ver a larga distancia, lo que puede provocar el alargamiento del ojo, lo que conocemos como miopía.

Por eso, si quieres cuidar la vista de tus hijos, una de las mejores soluciones es sacarlos más tiempo al aire libre. Los expertos sugieren que al menos una hora diaria de actividad en exteriores puede hacer una gran diferencia. Además, limitar el uso de pantallas y hacer pausas regulares mientras leen o juegan es clave para mantener los ojos saludables.

[VIDEO] El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, negó la falta de medicinas en diversos hospitales, esto a pesar de las pruebas que se han mostrado.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×