El “olor a viejo” sí es real; descubre a qué edad podría comenzar, según la ciencia

La ciencia revela por qué el “olor a viejo” es inevitable y a partir de cierta edad nuestro cuerpo comienza a generarlo; aquí está la explicación.

Natalia Alcaraz
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace
¿A qué edad comenzamos a “oler a viejito”?
Crédito: Freepik

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas mayores tienen un olor particular? Ese aroma, conocido como “olor a viejo”, que muchos asocian con la edad, no es solo una impresión. La ciencia ha revelado el misterio detrás de esto y te va a sorprender saber a partir de qué edad empieza a notarse.

¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉

¿Qué es el olor a viejo?


Según José María Antón, investigador en biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el “olor a viejo” ocurre por la oxidación de los ácidos grasos insaturados Omega-7 en la piel.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo comienza la vejez y cómo vivirla de manera adecuada?

El principal responsable de este aroma es una molécula llamada 2-nonenal, que se forma de manera natural cuando esos ácidos grasos se oxidan. A medida que envejecemos, nuestra piel cambia y se vuelve más propensa a esta oxidación, lo que provoca un aumento en la producción de 2-nonenal.

Aunque muchos lo asocian erróneamente con la falta de higiene, el experto aclara que este olor es un resultado natural del envejecimiento y no necesariamente significa que alguien no se cuide.

Factores como el estrés, una mala alimentación y cambios hormonales pueden acelerar su aparición, pero en realidad, se trata solo de un fenómeno químico que refleja los cambios del cuerpo a medida que envejece.

¿Cuándo empezamos a oler a viejito?


El famoso “olor a viejito” o bien “olor a anciano” empieza a notarse de manera natural desde los 30 años, aunque cada quien lo siente diferente.

Con el paso del tiempo, nuestra piel produce menos ácidos grasos y su composición cambia, lo que genera esos compuestos volátiles que dan lugar a ese aroma que todos relacionamos con los mayores. La gente lo describe como un olor rancio y agrio, un poco parecido al de frutas pasadas.

[VIDEO] Acapulco puede ser sede de la Cumbre Mundial del Conocimiento, la cual busca reunir a distintos profesionales de distintas ciencias y materias para que puedan compartir y transmitir sus valiosos conocimientos.


Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×