Cuacolandia, el santuario de Elena Larrea que abrigó a los caballos calandrieros de Acapulco

En 2020 fueron llevados al santuario Cuacolandia más de 40 caballos que tiraron por años de las calandrias que recorrían la Costera; los equinos fueron trasladados en mal estado de salud

Roberto Soberanis
Viral y Tendencia
Cuacolandia
Crédito: FB (Cuacolandia)

El santuario Cuacolandia de la activista Elena Larrea fue el destino que abrigó a los caballos que tiraban de las calandrias en el puerto de Acapulco antes de que entrara en vigor la Ley de Bienestar Animal.

Cuacolandia es un santuario que se ha convertido en el hogar de decenas de caballos que han sido rescatados de diversos tipos de maltrato; unos eran utilizados en carretas, como el caso de los equinos en Acapulco, otros en carreras clandestinas y otos más fueron víctimas de violencia física y sexual. Actualmente la fundación alberga a más de 100 ejemplares.

¿Cuándo rescató la fundación Cuacolandia a los caballos de Acapulco?

Fue en julio del año 2020 cuando de la mano de Elena Larrea, el santuario Cuacolandia se convirtió en el espacio ideal para la mayoría de los caballos que tiraban de las calandrias en la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

Fueron más de 40 caballos los que se enviaron a Cuacolandia para su conservación, esto luego de las constantes quejas por parte de los ciudadanos acapulqueños sobre el mal estado físico de los equinos, donde incluso varios de ellos llegaron a perecer por las malas condiciones en las que vivían.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Elena Larrea, activista y fundadora del refugio de equinos Cuacolandia

Caballos fueron reemplazados por motocicletas

Tras la implementación de la Ley de Bienestar Animal en el estado de Guerrero, se ordenó que las calandrias ya no fueran jaladas por caballos y en su lugar lo harían motocicletas.

Durante este proceso la situación de los equinos en Acapulco quedó a la deriva, pues se desconocía el futuro de estos caballos, y se agudizaba aún más debido al mal estado físico en que se encontraban.

Fue ahí donde el santuario Cuacolandia arropó a los equinos “desechados” de las calandrias, y con ello llevar una mejor vida en un hábitat amable y rodeado de otros caballos.

Cabe destacar que este santuario es de los pocos que existen en el país que son completamente dedicados al cuidado de los equinos.

¿Qué pasará con los caballos de Cuacolandia tras la muerte de Elena Larrea?

Luego de que este miércoles 20 de marzo se confirmara la muerte de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, todos se preguntan qué pasará con los caballos del santuario que estaban a su cargo.

Hasta el momento la fundación Cuacolandia no ha emitido postura alguna en torno al tema, pero la autoridad estatal informó que será la Secretaría de Medio Ambiente la que garantizará el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia.

Informamos que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en @cuacolandia1, derivados de procedimientos del @IBAGobPue. Asimismo, brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar. Seguiremos tu ejemplo. Descansa en paz, Elena”.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×