Aunque cocinar en una estufa de gas puede ser algo que disfrutes, es perjudicial para tu salud. Pero, ¿Cuál es el grado de riesgo exactamente? Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Jaime I de Castellón, España, revela que las personas en la Unión Europea y el Reino Unido tienen el doble de probabilidades de morir prematuramente por la exposición a los contaminantes de las cocinas de gas que por accidentes de tráfico.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Los investigadores calculan que las estufas de gas son responsables de alrededor de 40,000 muertes prematuras al año en esas regiones, lo que reduce la esperanza de vida de una persona promedio en dos años. Además, las cocinas de gas causan más de un millón de casos de asma anuales, y los costos médicos asociados solo para los casos infantiles ascienden a unos 4,300 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Calentar agua en microondas puede ser peligroso, te decimos por qué
¿Qué emiten las estufas de gas?
Diversos estudios recientes han demostrado que las llamas de las estufas de gas emiten óxidos de nitrógeno, que son dañinos para la salud humana, así como otros gases que contribuyen al calentamiento global.
Entonces, ¿Qué tan peligrosa es realmente una estufa de gas? Estas estufas funcionan con gas natural, y cuando se quema, produce principalmente dióxido de carbono y vapor de agua. Sin embargo, también genera contaminantes peligrosos para la salud, como los óxidos de nitrógeno, que son irritantes pulmonares y pueden agravar el asma o incluso desencadenar nuevos casos.
Además, el benceno, un conocido carcinógeno, también se libera de las estufas de gas, alcanzando niveles superiores a los valores recomendados para la salud.
¿Cómo afecta la estufa de gas a la salud?
Este problema no es nuevo. Desde los años 80, los científicos han estado investigando los efectos de las estufas de gas en la salud. En 1983, el gobierno estadounidense consideró regular las estufas de gas, proponiendo medidas que iban desde su prohibición hasta el control de las emisiones como parte de la legislación sobre aire limpio, pero la industria se opuso.
Para 2020, cerca del 40% de los hogares en Estados Unidos utilizaban estufas de gas, y estudios de ese mismo año indicaron que estos aparatos, especialmente los que no cuentan con ventilación adecuada, son una fuente importante de contaminación del aire interior. Se estima que la exposición prolongada a los gases de las estufas de gas puede ser responsable de hasta 19,000 muertes anuales y de unos 50,000 casos de asma infantil en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Refresca tu hogar y tu bolsillo! Cómo usar el aire acondicionado eficientemente en Acapulco
¿Qué precauciones deberás tener cuando uses tu estufa de gas?
Lo preocupante es que, por lo general, pasamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados. Yannai Kashtan, científico especializado en calidad del aire, señaló que, aunque las concentraciones de óxidos de nitrógeno en el aire exterior han disminuido, el aire interior no se está limpiando con la misma eficacia.
En 2023, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos inició una investigación sobre las emisiones de las estufas de gas, lo que desató un debate político sobre posibles regulaciones. Algunos estados, como Nueva York, están considerando prohibir el uso de gas natural en nuevas construcciones, lo que incluiría también las estufas de gas.
¿Cómo puedes protegerte de estos riesgos?
La opción más clara es reemplazar tu estufa de gas por una eléctrica, pero esto no siempre es viable, especialmente para quienes alquilan o no pueden costear una nueva estufa. En estos casos, una solución provisional podría ser el uso de quemadores eléctricos portátiles. Juana María Delgado-Saborit, experta en salud ambiental, subraya que es fundamental que los gobiernos apoyen a las comunidades en la transición a cocinas eléctricas y aseguren que las estufas de gas en el mercado sean seguras.
Si no puedes cambiar tu estufa de gas, es importante que tomes medidas para ventilar adecuadamente la cocina. Esto implica encender la campana extractora, abrir las ventanas y mantener a los niños o personas vulnerables fuera de la cocina mientras cocinas.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.