Una tormenta solar intensa impactará la Tierra este 31 de diciembre de 2024, generando posibles problemas en sistemas de comunicación y suministro eléctrico.
Este fenómeno es resultado de erupciones solares ocurridas el 29 de diciembre, que enviaron partículas cargadas hacia nuestro planeta, según el Space Weather Prediction Center.
Las tormentas solares, también conocidas como geomagnéticas, se producen cuando el Sol libera energía masiva en forma de partículas. Al interactuar con el campo magnético de la Tierra, estas partículas pueden desencadenar efectos significativos.
¿Qué consecuencias podría tener la Tormenta Solar que impacta hoy 31 de diciembre de 2024?
Entre las principales consecuencias esperadas destacan:
- Auroras boreales: Los cielos polares podrían iluminarse con espectáculos de luces debido a la interacción de las partículas solares con la atmósfera.
- Interferencias en comunicaciones: Sistemas de radio, televisión y dispositivos móviles podrían sufrir interrupciones temporales.
- Afectaciones a satélites: Los equipos en órbita están en riesgo de fallas que afectarían servicios como GPS, telecomunicaciones y meteorología.
- Posibles apagones: Las corrientes inducidas por las partículas solares pueden dañar redes eléctricas, ocasionando cortes de energía en algunas regiones.
Los expertos han advertido a gobiernos y operadores de redes eléctricas y satelitales para que tomen precauciones ante este evento. Aunque la magnitud de las afectaciones aún es incierta, eventos similares en el pasado han causado problemas significativos en infraestructuras tecnológicas.
Evitar depender de dispositivos electrónicos en fin de año por Tormenta Solar
Se recomienda a la población estar informada y evitar depender excesivamente de dispositivos electrónicos durante el fenómeno. Además, es una oportunidad para observar posibles auroras en zonas cercanas a los polos.
Afortunadamente, las tormentas solares no representan un riesgo directo para la salud humana en tierra firme, pero sí pueden alterar nuestra vida moderna altamente conectada.
A G3 (Strong) geomagnetic storm watch is in place for 31 Dec due to the anticipated arrival of a CME that left the Sun early on 29 Dec. Visit https://t.co/7oONDfcre3 for updates and further details. pic.twitter.com/j3uNU2BvXo
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) December 29, 2024
TE PUEDE INTERESAR:
Yate se hunde en Acapulco y rescatan a turistas ¿Cuáles fueron las causas del accidente?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.